jueves, 19 de marzo de 2009

RALLY A MALI

El rally a Mali es una aventura solidaria. Aventura y solidaridad es una buena combinación para vivir una experiencia increíble pudiendo colaborar en el desarrollo de países más desfavorecidos.
Aunque en este rally se promueve el espíritu de aventura, la pata solidaria es muy importante, de hecho es lo más importante del proyecto.


Es el hermano pequeño del Mongol Rally.

Es una aventura solidaria sobre cuatro ruedas con salida desde Madrid y llegada a Hombori provincia de Mopti. “Rutas y Retos” organizadora de la prueba, es una organización sin animo de lucro que persigue recaudar aportaciones benéficas mediante proyectos como este.


La organización ha querido en el año 2009 promocionar de manera especial este reto. Así en esta primera edición se han programando dos salidas: sábado 1 de Agosto y sábado 26 de Diciembre.

Por qué Mali???

Los principales motivos para elegir este destino son los siguientes:


- Una distancia, unos plazos y un presupuesto accesible.
- Un destino remoto exótico y legendario.
- África, el continente de la aventura.
- Mali es el cuarto país más pobre del mundo y “relativamente seguro”.


SENTIDO BENEFICO (Ver apartado "Objetivos solidarios").

El sentido de esta aventura es benéfico. El dinero que la organización recauda, 1000 € por equipo, se destina a proyectos benéficos.


Además del dinero el vehículo también tiene su protagonismo.
El coche se dona a CCONG en Hombori para ser asignado al solicitante a cambio de 600€. Es un dinero simbólico para saber que esa persona tiene recursos como para poder mantener el vehículo y no perciba que todo es gratis sino que lo que uno quiere implica un esfuerzo.


MALI

El nombre oficial es República de Mali. Cuenta con una superficie de 1.240.000 km2. Tiene una población de aproximadamente 9.654.000 habitantes y la capital es Bamako donde viven 1.690.000 personas.

Está situado en África occidental sin salida al mar. Limita al Norte con Argelia, con Mauritania y Senegal al Oeste, con Guinea y Costa de Marfil al Sur y con Burkina Faso y Níger al Este.

El 80% de la población es musulmán, el 18% es de creencias indígenas y el 2% restante son cristianos.



LA RUTA (Ver apartado "la ruta")

Las dos únicas normas respecto a la ruta son:

1.- Salir de Madrid y llegar a Hombori
2.- No utilizar GPS. La ruta es libre, cada equipo elegirá la ruta que más le guste.

VARIOS…

Respecto a la sanidad… estamos obligados a darnos la vacuna de la Fiebre Amarilla y Cólera. La Organización nos recomienda vacunarnos también contra: la Fiebre Tifoidea, Tétanos, Hepatitis A, y realizar algún tratamiento contra la Malaria.

Además de esto tenemos que tener precauciones contra los mosquitos mediante mosquiteras, repelentes de mosquitos y usar manga larga.

También nos recomiendan no bañarnos en los ríos, pantanos, etc… así como beber agua no embotellada.
Muy importante… Botiquín primeros auxilios con todo lo necesario: protección solar, cortes, quemaduras, aspirinas, colirio ocular, antihistamínico, analgésicos, antiinflamatorios, etc…

Equipaje… necesitamos casi de todo
(Ver apartado "Necesitamos..."):

- Toalla, camisetas, pantalones (cómodos, en su mayoría cortos), también recomendamos algo de ropa de abrigo (cortavientos impermeable). Calzado cómodo deportivo, botas de montaña para las caminatas en el País Dogón y chanclas de agua. Bañador, toalla, gorra, gafas de sol y neceser de aseo personal (incluir toallitas húmedas).
- Tienda de campaña, saco de dormir, esterilla aislante, mosquitera y lona de plástico impermeable para resguardarse del sol, del viento, la lluvia y trabajar en el suelo.
- 1 Jerry Can de gasolina y 1 bidón de agua (embudo)
- Cocinilla, vasos, cubiertos, platos de metal, cazuela, palangana, jabón, estropajo, trapos.
- Víveres: sobres de pasta y sopas, latas de conserva, embutidos al vacío...
- Leña para fogatas en el desierto
- Chaleco reflectante
- Cámaras: Cámara digital de fotos, cámara de video, polaroid para dejar algún recuerdo a la gente.
- Móvil liberado y cargador
- Linterna o frontales
- Body belt: cinturón-cartera para llevar siempre encima la documentación, dinero…
- Cartografía: Buenos mapas y guías.
- Ocio: Música, preguntas del trivial, baraja de cartas, ajedrez
- Otros: extintor, diccionario francés, brújula, mechero, bengala?…

Consejos…

- Tener nociones de mecánica es aconsejable aunque por el camino hay verdaderos manitas.
- Ir en grupos para compartir experiencias, estar más arropados en términos de seguridad y hacer mejores fotos y videos más chulos.
- No conducir de noche.
- Procurar ir descansados y no forzar demasiadas horas al volante al día.
- Llevar €uros en efectivo y que algunos sean billetes pequeños. Las posibilidades de utilizar tarjeta o sacar dinero en un cajero se ven reducidas a grandes ciudades y puntos turísticos.
- Recomendamos llevar una cartera vieja a mano con tarjetas caducadas y un poco de dinero por si sufrís un robo.
- Encontrar la rutina diaria de comprobar los niveles de agua, aceite, presión de neumáticos.
- La calidad de la gasolina es muy mala por lo que aditivos que incrementen octano vendrán bien. En principio no hay problema de abastecimiento a menos que decidáis ir por una ruta desierto a través, por lo que hay “gasolineras” suficientes.

Por si acaso llevaría un jerry can de reserva que nos puede hacer ahorrar si lo llenamos al sur de Marruecos.
- Siempre muy bien equipados con agua mineral embotellada para estar bien hidratados.
- Las fotos de carnet pueden venir bien
- Levar el coche lo más descargado posible. Una buena proporción sería unos 250 k por cada tonelada de tara.
- El componente social es una pata muy importante para los mali ralliers. A la hora de ir regalando caramelos, juguetes y demás cosas que tanto ilusionan a los enanos, los hay que piensan que es mejor dejarlos en las oenegés o a las personas mayores del poblado para que las repartan. Cada uno verá.
- Con las fotos polaroid alucinan.


PATROCINIO Y COLABORADORES

Esta aventura es un reto personal. El objetivo solidario, al margen del espíritu aventurero, es el punto de partida de todo el proyecto. Estamos volcados en él y deseamos contar con el mayor apoyo posible.


EL VEHICULO

Es la parte más importante del equipo, está claro que sin él no podríamos hacer nada.
Para la ocasión hemos elegido un Renault 11 al que hemos llamado El Hamaika (El 11 en Euskera).
Por qué??? Es todo un clásico y lo más importante… es más fácil encontrar piezas de repuesto.


La Valla Móvil:

Además de servirnos para llegar a nuestro destino, nuestro amigo nos servirá de “escaparate móvil” para nuestros patrocinios, parte muy importante también ya que sin ellos no será posible realizar el proyecto.

Esperamos poder contar con su ayuda en la medida que puedan para poder realizar este proyecto, bonito y a la vez arriesgado que estamos llevando a cabo con mucha ilusión.

Teléfonos de contacto:

José Ramón Vía 607194862
José Mari Alix 616498620

E-mails del equipo:
karrantzasolidaria@hotmail.es,
vialix@hotmail.es

Nº de cuenta: 01820017850201506798 (BBVA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

HE LEIDO QUE EN OCIO NECESITAIS JUEGOS, YO ME PREGUNTO..... ¿TRIVIAL?, ¿CUAL?, ¿EL INFANTIL NO?, POR FAVOR CONOCIENDO A LAS PILOTOS...... NECESITAREIS EL TRIVIAL INFANTIL.
ASI QUE ¿CUAL QUEREIS?